Datos personales

Blogroll

jueves, 22 de noviembre de 2012

Auto Evaluación

Vivimos en un sociedad posmoderna, primera lección aprendida! 

Este curso ha sido una gran experiencia académica,  un total cambio de actitud, pues se cumplen expectativas al mismo tiempo que adquiero conocimientos que servirán de mucho en mi situación laboral y mi deseo por desarrollar capacidades gerenciales que den a mi componente diciplinar un enfoque diferente a mi formación como Ingeniero de Sistemas.

Aprendí muchísimo y quedo totalmente satisfecho por que en mi idea original de poder tener conocimientos en áreas administrativas puedo decir que fue totalmente cubierta al poder cursar una excelente asignatura.

En mi trabajo normal en la empresa donde laboro, he visto muchisimas cosas por cambiar, muchas cosas de la teoría reflejadas, unas bien atendidas por los gerentes, otras con cosas que se pueden implementar y utilizar los artefactos desarrollados en clase.

Ya hice el primer acercamiento para poder poner en practica y dentro del core del negocio cosas vistas este semestre, que plantearé como posibles mejores.

El manejo del conocimiento, la importancia del sujeto, una sociedad de inclusión, son solo unas cuentas cosa que puedo mencionar y que definen a partir de ahora mi camino como gerente. 
Es raro decirlo, pero la idea fue vendida con gran éxito  pues a parte de ser Ingeniero, puedo enfocarme en mi camino como gerente y seguramente al terminar mi maestría y poniendo en practica lo que dicta la teoría tendré un buen camino en el cambio laboral.

Tampoco puedo dejar de lado la investigación y esto abre nuevos horizontes, que puedo abarcar ahora con una forma de pensar diferente.

Al profesor Giovanni Perez, muchas gracias y sin duda alguna puedo quedar contento con el conocimiento aprendido y las lecciones que deja este curso.

De mi parte cumplí todos mis objetivos, hay cosas por mejorar, claro esta, pero son a razón de cosas nuevas que aprendí y que no tenia en cuenta al principio.

Las expectativas fueron cumplidas y estoy muy contento, ahora puedo decir que en mi formación esta un enfoque gerencia adecuado y que seguiré mi camino aprendiendo mas de la gestión.

Caso de estudio UNISALUD

Análisis Crítico: Administración Científica (Ensayo 8)



Introducción:

Taylor creía en una revolución,  creía en que se podía modificar la forma como los obreros  hacían parte del proceso productivo, podía cambiar la forma como ellos contemplaban sus deberes, quería revolucionar el estado de ánimo de los directivos y lo planteó en su escrito sobre la administración científica. (Taylor citado por Aktouf, 1998:65)
Los artículos analizan cómo la obra de Frederick Winslow Taylor, transformó a principios del siglo XX, de una manera drástica el paradigma de administración de la producción y que aún hoy en día sigue incidiendo en el pensamiento de académicos, administradores, ingenieros, obreros y empresarios.
Hay varias razones para analizar la administración científica de Taylor según Mazzoti y Solis (2010):
1.    La administración científica es la primera y más definitiva aplicación del método científico a la producción.
2.    Fue concebida y elaborada como respuesta a las condiciones sociales y económicas que marcaron la época.
3.    Es una propuesta para un reordenamiento político de las fuerzas productivas, que buscó enlazarlas en un esquema de alianza y cooperación para alcanzar una finalidad económica (la producción del máximo superávit).

Se examina, como la teoría de Taylor parte en dos, la historia de la administración y evidencia una época anterior, conocida como la administración industrial o administración sistémica que abarcó desde la revolución industrial hasta 1911,  y una época de administración científica del trabajo que surgió después de la publicación de la obra.
La administración científica tuvo influencia en muchas partes del mundo, no sólo en los Estados Unidos, sino también en la Unión Soviética, Japón y en general en muchos otros países, tanto así que siendo una teoría en principio capitalista, fue adoptada por el comunismo y el socialismo pues es  primordial para cualquier forma de gobierno, el aumento de la eficiencia en la producción de cualquier tipo de cosas y fue tomada como teorías validas en cuanto a ciencia y tecnología.
 ¿Cuál es el argumento principal del autor?
La obra de Taylor buscaba el aumento de la eficiencia, la racionalidad, la organización del trabajo, la productividad  y la ganancia, como objetivos claros, lo que llevo a una era de producción en masa, maquinismo y automatización.
Taylor propuso una organización científica del trabajo, una optimización de la fuerza de trabajo de la masa obrera y logró que sus principios trascendieran a través de más de un siglo.
Estados Unidos, cuna de la administración científica era un entorno ideal para probar las teorías de Taylor, la influencia de la revolución industrial,  la producción masiva que convirtió la manufactura en grandes industrias y el ánimo de muchas personas por documentar y organizar la forma de trabajo mediante la reflexión y la discusión, eran propicios para esto.
Durante la época anterior a la presentación de la obra: Principios de la administración científica de Taylor, los artesanos tenían una creatividad innovadora y contaban con sus habilidades manuales en pequeños talleres artesanales, pero luego se convirtieron en fábricas de desarrollo industrial donde se organizó de manera diferente la producción teniendo supervisores y mano de obra semi-calificada o descalificada que realizara el trabajo, viéndose como principal problema la eficiencia de la producción, pues había un aumento en el tamaño y la complejidad de las fabricas .
En 1911, Taylor publica su obra que a través de la observación y la experimentación logra introducir algunos nuevos aspectos en la organización que buscaban tomar control sobre el trabajo y las capacidades de los obreros.
Se incorpora el cronometro,  se realiza un diseño del proceso de producción, se incorpora un departamento pensante  para la toma de decisiones y se establece una política salarial mucho más elevada.
Una de las principales cuestiones que se analizan de lo que Taylor planteaba en  los conocimientos científicos de los ingenieros que incorporó en la industria como un departamento pensante que planeaba y organizaba el trabajo.
Taylor planteó ante una comisión del  congreso de los Estados Unidos, que la administración científica pretendía mejorar la calidad de la producción, tener una rentabilidad financiera y no dejar de lado la felicidad de los empleados (Barba, 2002), sin embargo esta teoría llevo a que los artesanos perdieran sus habilidades propias, pues la producción pasaba a estar en manos de la industria encabezada por los supervisores o jefes y de esta forma mantener el control de la organización y de las características propias del producto.
Fue toda una revolución en la que hubo una reinversión del método científico para aplicarlo a la administración con la finalidad de tener una explotación racional del trabajo.
Taylor proponía, cuatro principios fundamentales: selección científica de los trabajadores; análisis científico del trabajo; cooperación estrecha entre los planificadores del trabajo y los trabajadores y, finalmente, igual responsabilidad entre administración y trabajadores.

La verdad es que la administración científica como fue utilizada, supuso que los obreros fueran apéndices de las maquinas que tomaron la mayor importancia.
Se monopolizó el conocimiento de los procesos de producción y se intensificó el trabajo, se comprometieron a los obreros y se dominó su trabajo mediante contratos.
La inclusión del cronometro, pretendía disminuir el tiempo muerto entre jornadas y convirtió a los obreros en entidades en que no se tenían ciclos de movimiento en los puestos de trabajo, pues la teoría exigía colocar al trabajador justo en el puesto justo.
La administración científica era un mecanismo como se obtuvo control sobre sobre los obreros, además de una inclusión de un departamento que controlara la distribución, la fabricación, los salarios y el personal.
Tarde que temprano este método no terminaría dando el mejor resultado, pues cuando no se tienen en cuenta las condiciones sociales de los obreros y la preocupación principal es la producción, no se tiene un verdadero sistema que soporte este propósito.

¿Qué otros puntos propone el artículo?

Se analiza también como Henry Ford, complementó las teorías de Taylor, sobre todo en la propuesta salarial y el control del ritmo de trabajo de los obreros para aumentar la eficiencia de la producción.
También se muestra como el fordismo no podía solucionar los problemas ligados propiamente a lo que Taylor planteaba y terminarían siendo teorías con deficiencias que provocaban efectos psicológicos en los trabajadores,  la oposición de los obreros especializados frente a los jefes, al departamento de planeación y métodos, a los cronometradores, entre otros, lo que supuso que se tenían que tener alternativas organizaciones a la administración científica de Taylor.



Critica, Conclusiones y reflexiones.

Aunque Taylor planteaba una administración de base científica con miras a tener una gran eficiencia, no fue interpretada siempre de la misma manera, lo que llevo a que tuviera aciertos grandes en muchos contextos pero muchos inconvenientes en otros y lo que obliga a que en la época posmoderna se tengan que analizar todas las posibles alternativas de organización, pues el no darle importancia a nivel social al obrero dejo lecciones que aprender, pues los tiempos posmodernos han cambiado el paradigma de tener trabajadores y no valorar su posición como personas, ahora se debe valorar el conocimiento y al sujeto, como principal recurso para la organización, cosa contraria a los planteamientos taylorianos.
Taylor propone que lo más importante es la producción y enfoca todo sus esfuerzos por aumentar la eficiencia. ¿Qué hay del conocimiento? ¿Es más importante ser productivo que tener conocimiento? Se puede hacer un análisis que demuestra que las oportunidades sirven mas que el tener un constante de producción, pues la falta de innovación y gestión del conocimiento hacen que una organización corra el riesgo de perder todo en un gran cambio en el ambiente productivo.
Además el conocimiento actualmente hace parte de la organización y contrario a Taylor donde solo un grupo tiene este conocimiento, es la empresa la que tiene potestad sobre este recurso. Ya no es totalmente propiedad de una persona y no se tiene que perder dicho conocimiento si esa persona abandona la compañía. Al ser de esta manera se tienen mas oportunidades de expandir la producción por medios correctos y no ejerciendo un control sobre el obrero.
Es notoria la influencia que tuvo a lo largo del siglo XX la teoría de Taylor, trascendió ideologías que políticamente son distintas y aun hoy en día es la base de muchas formas de organización.
Hacemos bien en plantearnos si estamos en condiciones ideales para analizar un método que de manera similar a Taylor cumpla con las condiciones sociales actuales y que pueda trascender de tal manera que sea tomado en cuanta en el diseño de las organizaciones modernas o que al menos podamos aplicar como gerentes con buenos resultados.
La sociedad actual, no es igual a la sociedad industrial, ahora prima y da mayor valor a el conocimiento, pues somos una sociedad más reflexiva y el modernismo actual, al igual que el del finales siglo XIX exige que se hagan cambios en la manera de organizar las empresas, con nuevas formas de producción social donde sí se tenga en cuenta el interés y el bienestar de los empleados y que no sea el mismo método el que traicione estos ideales.
No se trata de arrancarle la innovación a los obreros, ni el secreto de su oficio, sino de compartir conocimientos, de no ponerlos por debajo de las máquinas sino saber valorar al individuo como centro de la actividad moderna.
Aquella estructura firme que propone Taylor es hoy en día totalmente diferente pues la red de conocimiento que exige la época posmoderna para afrontar la evolución de los problemas de una manera dinámica y que involucre componentes teorías y cuyo pilar es la comunicación es muy distinta a la manera de administrar que se tenía hace un siglo.
Es necesaria una restructuración organizacional y las universidades que pueden ser pilares de la formación en innovación y producción de nuevos conocimientos.
Podemos analizar los sistemas abiertos en los que los grupos aprenden y se crea conocimiento al mismo tiempo que se modifica e interactúa con el ambiente, para afianzar lazos sociales en los que los sujetos son nodos, cada uno importante por su aporte a la red del conocimiento.
La flexibilización que debe tener el trabajo hoy en día es muy distinta a la rigurosidad y control que proponía Taylor y necesaria pues debe existir un flujo de comunicación y un componente de innovación constante.
Hoy en día son muchas más las preocupaciones que tiene un gerente en cuanto a la empresa que lidera, pues no es la producción su mayor interés, sino también la interacción de la empresa con el ámbito social, la calidad de vida de los trabajadores, la equidad de género, la influencia en el medio ambiente, la integración humana, etc. de tal manera que la generación de conocimiento sea toda una estrategia de participación e inclusión en la que todas las partes obtengan un beneficio.
Bibliografía:
Barba, Antonio (2010), Frederick Winslow Taylor y La Administración Científica: Contexto, Realidad Y Mitos. Gestión y estrategia Núm. 38,  Julio/Diciembre.

Mazzoti, G. Solis, P (2010) A cien años de la  administración científica: repensar a Taylor para enfrentar los retos organizativos de la sociedad del conocimiento.
Gestión y estrategia Núm. 38,  Julio/Diciembre


Barba, Antonio (2002), Calidad y cambio organizacional: ambigüedad, fragmentación e identidad. El caso del LAPEM de México, CFE, UAM-CFE. — y Pedro Solís (1997), Cultura organizacional. Enfoques y metáforas en los estudios organizacionales, México, Vertiente.
Aktouf, Omar (1998), La administración: entre tradición y renovación, Colombia, Gaétan Morin

Taylor, F. W., (1972), Scientific Management; Shop Management; Taylor's Testimony before the Special House Committe, Connecticut, Greenwood Press. — (1981), Principios de la administración científica, México, Herrero.

Arendt, Hannah (1998), La condición humana, Barcelona, Paidós. — (2008), Sobre la  violencia, Madrid, Alianza. Beck, Ulrich (1998), Barcelona, La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad, Paidós. — (2008), Un nuevo mundo feliz: la precariedad del trabajo en la era de la globalización, Barcelona, Paidós.



Análisis crítico: Tecnologías de la información (Ensayo 7)




Introducción:

El ser humano debe ampliar su capacidad de creación de conocimiento y lo hace de manera rápida, con extensión de la memoria y comunicación a través de las tecnologías de la información que permiten obtener, procesar, almacenar e intercambiar información.
Cuando hablamos de conocimiento y no sólo de datos o de información, entonces entra en juego cuestiones organizaciones y culturales. (Brown y Duguid, 1991) que no están determinadas por las tecnologías de información, sino que son temas de decisión y trabajo gerencial, en las que si se estructura de una manera adecuada la inversión que se haga en tecnologías de la información, será mucho mas aprovechada.
Es por esto que si se involucran procesos, políticas, reglas o hábitos donde las acciones  de compartir y colaborar ocupen un lugar principal, entonces se tendrán sistemas de gestión del conocimiento. (Meroño, A. 2004)
Se tiene desde hace tiempo sistemas de información y tecnologías de información, por lo que el uso que se le da en los negocios aplicándolos al manejo del conocimiento resultante de la experiencia es muy importante.

Argumentos principales:

Las tecnologías de la información se refieren a procesamiento de datos. Si nos adentramos más en el ambiente organizacional nos referimos a sistemas de información, pero más allá de esto, existen los sistemas de gestión del conocimiento que se refieren a mecanismos de integración de las cuestiones técnicas y las humanas/organizacionales (Alavi y Leidner, 1999)
Ampliando más las ideas: En una organización lo normal es que se trabaje con ordenadores (hardware), programas (software) y telecomunicaciones, poniendo de manifiesto utilización de tecnologías de información.
El diseño de cómo se utilizan estas tecnologías y se realiza un flujo de información dentro de las organizaciones, se conoce como sistemas de información.
Finalmente en un ambiente mas amplio y abarcando los sistemas de información, se encuentran los sistemas de gestión del conocimiento que permiten tener conocimiento para la toma de decisiones en una organización y realizar tareas. (Davenport et al., 1998)
El conocimiento tácito es el más valioso para la gestión del conocimiento, especialmente en los procesos de innovación (Grant, 1996) y a falta recurrente de maneras de entender este conocimiento y con la gran necesidad de codificarlo y trasmitirlo usando tecnologías de la información se deben realizar diversos trabajos gerenciales para que se de significado al conocimiento y tanto el tácito como el explicito se puedan transferir a toda la organización, aunque el primero sea personal y contextual.
Muchas tecnologías de la información son basadas en herramientas que se pueden catalogar de diferentes maneras, para luego ser analizadas en un modelo de gestión del conocimiento que para efectos del acaso el autor lo basa en procesos, donde los principales son: el uso, el almacenamiento y la generación de conocimiento y entre estos principales hay uniones de transferencia.
Usuario: La tarea principal de una organización es la aplicación e integración de sus conocimientos en la producción de bienes y servicios (Grant, 1996), pero esto no es posible si no entra en juego los demandantes de conocimiento, los usuarios conocedores que al mismo tiempo también pueden tener el rol de ofertantes. Con esto se crean relaciones de compartir o transferir el conocimiento en los que se reutiliza la información para resolver problemas o se genera nueva información si nunca se había solucionado.
Almacenamiento: También conocida como memoria organizacional, es el repositorio de todos los conocimientos que tiene o le pertenece a la organización, es lo que le da valor agregado. Lo dominan estrategias de personalización que son basadas en diálogos entre individuos  y codificación que se basa en creación de objetos u artefactos de conocimiento.
Generación: El conocimiento, puede ser obtenido o desarrollado. La generación del conocimiento es lo que hace competitiva a una organización.
Existen situaciones e instrumentos donde se debe generar conocimiento cuando se presenta un problema nuevo o único, bien en la solución de problemas o en su reconocimiento. (Gray y Chan, 2000).
Transferencia: Los flujos de conocimiento pretenden que las tecnologías de la información ayuden al tratamiento de conocimiento tácito que es lo que el conocedor deriva de su experiencia y es el mas valioso, porque es el aplicable y el problema al que se enfrenta toda organización es poder a este conocimiento tácito tratarlo o llevarle a artefactos como los que utiliza el conocimiento explicito. Debido a esto debe haber una  conversión de un conocimiento explícito en otro explícito (combinación) o en un conocimiento tácito (internalización). Y así porque la combinación es tan importante y se refiere la transformación del conocimiento que mas requiere de tecnologías de la información.
Por otro lado, son varios las estrategias y uso de las tecnologías, todas orientadas a compartir información, generación de proceso de adición de valor en la organización y de productos y servicios basados en información.


Evidencias:

En un estudio sobre compañías albanesas, se preguntan sobra si tiene o no computadores, si son utilizados por todos los empleados de la empresa, si son utilizados por los gerentes o administradores únicamente o si son accesibles para los operararios.
Este estudio deja enseñanzas sobre como el tener acceso a la información, no determina un buen uso de las tecnologías de la información y mucho menos garantiza la generación de nuevo conocimiento. Pero las compañías que si lo hacen adicionan valor a sus productos y servicios y dan a sus procesos de operación y negocio una mayor rentabilidad.
Otro estudio realizado en Canadá con ejecutivos de recursos humanos de 1556 compañías, se obtuvieron 210 cuestionarios completos para poder hacer el análisis sobre el uso de tecnologías de la información, mas puntualmente si eran completamente usadas, algunas veces usadas o no usadas.

Criticas, Conclusiones y reflexiones:

Las tecnologías de la información ocupan un papel central en los procesos de almacenamiento y transferencia.
Para cuando se hace codificación, las tecnologías relacionadas con la combinación son la mejor solución mientras que si se personaliza, las tecnologías orientadas a la socialización se vuelven más importantes.
En lo referente al proceso de generación, especialmente en el desarrollo, la contribución de las tecnologías de la información es más indirecta (Meroño, A, 2004).
Acá esta un punto muy importante para un gerente, pues no predeterminar ni los problemas ni el conocimiento necesario; así como su incorporación a los procesos de la empresa, entonces se usan estas tecnologías como apoyo a los procesos de la empresa.
Mas que usar ordenadores o telecomunicaciones una empresa debe recurrir a tener sistemas de gerencia del conocimiento, con lo que implica tener toda una estructura de inversión y aprovechamiento de la información, creando  procesos, políticas o hábitos predeterminados para que se consigan sus beneficios, modificando la cultura de uso de la información.
Se puede tener modelo de sistema de gestión del conocimiento que contempla los procesos de uso, almacenamiento, generación y transferencia, para trabajar con el conocimiento tácito que existen en los usuarios o empleados de una organización, incluyendo proceso de generación de conocimiento, puesto que validar, remplazar o actualizar el conocimiento existente también es esta incluido el modelo. (Alavi y Leidner, 2001).
Un gerente hace bien en manejar sistemas de gestión de conocimiento en una organización haciendo énfasis en la transferencia de la información y en el almacenamiento, pues como esta demostrado el conocimiento es quien genera valor agregado a la empresa.
Las estrategias que se tomen para el uso de IT, pueden ser internas o externas, siendo las primeras de directo beneficio de la compañía y el segundo de beneficio para los consumidores, ambos tipos de estrategias deben ser tenidos en cuenta. (Benjamín, 1984).
Buenas estrategias de gestión del conocimiento utilizando IS/IT incluyen la habilidad que tiene la compañía para:
Enlace a Clientes y Proveedores, mejorar la Integración de Procesos Internos, manejar información del Mercado basadas en productos y servicios y mejorar la rentabilidad,

Bibliografía.

Meroño, A (2004). Tecnologías de Información y Gestión del Conocimiento: Integración en un Sistema
CARVALHO, R. y FERREIRA, M. (2001): «Using information technology to support knowledge conversion processes», Information Research, 7, p. 2
GRAY, P. y CHAN, Y. (2000): «Integrating knowledge management practices throug a problem-solving framework», Communications of the Association for Inf Systems, vol. 14, art. 12
GRANT, R. (1996): «Toward a knowledge based theory of the firm», Strategic Management Journal, 17, pp. 109-122
Benjamin R.I., Rockart J.F., Scott Morton M.S. and Wyman J. (1984), “Information technology: A strategic opportunity”, Sloan Management Review, Spring 1984, 3–10
K. SEVRANI, (2011). Journal of Knowledge Management, Economics and Information Technology Issue 6.


martes, 20 de noviembre de 2012

Análisis critico: Innovación (Ensayo 6)




Introducción:

En un mundo donde la idea de competitividad, sostenibilidad y ventaja competitiva, son comunes en el estudio de las organizaciones, y es el objeto de estudio que se analiza ampliamente y desde diferentes enfoques en los tres artículos: La innovación, como concepto diferenciador en las empresas.
En una comprensión del estado del arte, se muestran diferentes planteamientos de  los autores según lo reconocidos que sean y según los términos que usan para definir el la innovación.
Hay dos interesantes y amplios estudios sobre cómo en las empresas españolas se crean estrategias relacionadas con la adquisición o generación de conocimiento, es decir cuando las empresas contratan I+D externo o interno y qué relación tiene esto con el proceso innovador de la compañía.
Una organización pocas veces entra innovando en un mercado completamente y por si sola, mas bien tiene pensamientos de estrategia colaborativa  y de fuertes vínculos con los generadores de conocimiento externo, de tal manera que el proceso de innovación se hace como un aprendizaje continúo y ahí es cuando puede verse claramente dos ramas en las que las organizaciones pueden manejan el tema de innovación: desarrollo interno y las estrategias de comprar o colaborar con entidades externas.
Los estudios hacen división entre las organizaciones que utilizan procesos de innovación, a saber: las empresas de carácter científico, apoyadas por las universidades y organizaciones publicas de investigación  y empresas las dominadas por los proveedores, muy orientadas a la producción mediante maquinaria.
Con el estudio del manejo del conocimiento desde fuentes externas o internas en estrategias de innovación empresarial, también surge el cuestionamiento de si hay complementariedad o si solo hay coexistencia.
 ¿Cuál es el argumento principal del autor?
Schumpeter quien fue el primer en mencionar cómo los efectos tecnológicos tiene relación con el conocimiento económico y dio la primera definición de innovación muy referente a casos en los que se destaca la palabra nuevo: nuevo bien, nuevo método, nuevo mercado, nueva fuente de suministros, nueva estructura. (Schumpeter, 1934). A partir de ahí, muchos autores reconocidos trataron el tema de la innovación, y dieron sus propias definiciones de las cuales se destacan palabras como: proceso, idea, necesidad, originalidad, capacidad, cambio, saltos cuánticos, entre otros,  y se plantean tres tipos de conceptos que son los más utilizados: los que generalizan el término innovación, los que lo asocian a productos y procesos, y los que lo vinculan a la tecnología.
Luego da la siguiente definición de innovación: “Es el resultado original exitoso aplicable a cualquier ámbito de la sociedad, que supone un salto cuántico no incremental, y es fruto de la ejecución de un proceso no determinista que comienza con una idea y evoluciona por diferentes estadios; generación de conocimiento, invención, industrialización y comercialización, y que está apoyado en un paradigma organizacional favorable, en el que la tecnología supone un papel preponderante, y el contexto social en el que se valora la inversión en creación de conocimiento una condición necesaria” (Sánchez, F.; Etxebarria, M.B., y Cilleruelo,E. 2008).
De esto se puede rescatar las ideas de que es un proceso original de las organizaciones, que depende del conocimiento sobre todas las cosas, y que va desde la creatividad de invenciones hasta la presentación de unos conceptos, procesos o productos nuevos, mediante saltos grandes apoyados por la tecnología.
Para darnos más ideas de la innovación, hay dos estudios que se apartan un poco de la definición para hacer un análisis más práctico de cómo las empresas españolas manejan este tema. Las variables de dicho estudio son la innovación de producto y las de procesos como estrategias de adquisición, ya sea interno mediante desarrollo o externo mediante compra.
Y el otro estudio trata de ver cómo estas estrategias de innovación interna y externa por lo menos para el caso español son coexistentes pero una no potencia el valor de la una, o sea,  no son complementarias. Y esto surge porque las empresas se enfrentan a la toma de decisiones entre si hacer, comprar o cooperar como mecanismo estratégico de innovar y no se trata siempre de sustituir una con la otra,  sino de saber combinarla tanto en producto como proceso para ubicar en el mejor sitio la estrategia adecuada. Mowery (1983), justificó sus estudios en saber los beneficios de dichas estrategias y de cómo la combinación de éstas puede potenciarlas o pueden sólo coexistir. Mientras que Cohen y Levinthal (1990) plantean que los desarrollos internos ayudan a obtener innovación y potencian la capacidad de absorción de conocimientos por fuera de sus fronteras, pero hay también un enfoque del lado contrario donde el impulso de adquisición externa de tecnologías potencia el desarrollo de actividades internas de I+D. Es por esto que en el estudio se trata de comprobar hipótesis referentes a si en el caso de empresas españolas si se da tal complementariedad.

Qué evidencias (datos, hechos, estudios realizados) presenta el autor para respaldar su argumento y cuán confiable es ésta?

Para la creación del estado del arte (Cilleruelo, 2008) plantea conceptos de los siguientes autores y libros: Gee, S. (1981); Pavón, J., y Goodman, R. (1981); Nelson, R.R. (1982); Machado, F. (1997); Pavón, J., Hidalgo, A., y Perrin, B. (1995), y el Libro Verde de la Innovación (1995).
Para el estudio empírico del comportamiento de las empresa españolas, se analizan datos de 4400 empresas que luego de una depuración resulta en un número final de 1329 empresas diferenciadas en el grupo de las dominadas por los proveedores (675) y las de orientación científica (654).
Para el segundo estudio, se analizan datos de 4400 empresas, también de las cuales, las que están activas con innovación son 3311 de 28 sectores industriales.

Criticas, Conclusiones y reflexiones.

Con los estudios de empíricos de innovación analizados, podemos concluir que cuando una empresa contrata acciones externas de manejo de conocimiento, tiende a hacer innovación sobre el producto. Esto es muy notorio en empresas con influencia científica  la ciencia.
Por otro lado  si el  conocimiento esta ligado a bienes y equipos, como la maquinaria propia de las empresas dominadas por los proveedores, entonces se nota que hay una tendencia a hacer innovación sobre proceso.
Cuando una empresa realiza cooperación con entidades externas como universidades, es porque el enfoque es más científico y se nota innovación en el producto, pero no tanto en el proceso. Y la cooperación de las empresa dominas por los proveedores se hace por los bienes, maquinaria y equipos que estos les brindan.
Es por esto que si nuestro enfoque gerencial es que la compañía se oriente a hacer innovaciones significativas, se deben buscar mecanismos de unión con la academia.
La realización de actividades internas de I+D fomentan el desarrollo de nuevos productos, y entre más complejo se vuelve tecnológicamente algo, la empresa debe buscar cooperación de universidades o entidades de desarrollo técnico.
La compra de maquinaria y equipo fomentan la innovación de procesos y se hace con entidades externas, esto es una compra de conocimiento.
Cuando se fomenta la adquisición externa de conocimiento, lo más probable es que se siga cultivando esta estrategia a lo largo del tiempo.
No se encuentran evidencias de que las dos estrategias principales: desarrollo interno o  actividades externas, sean complementarias por lo menos para el caso de estudio de los artículos, pero es muy importante que nosotros como gerentes veamos si podemos hacer que éstas estrategias se utilicen de la mejor manera para potencias productos o procesos en la empresa.
El incentivar actividades de adquisición externa se ve potenciada por la cooperación.
Algo que es claro que es que entre mas desarrollo de I+D tenga la empresa, tanto interno como externo, más potenciará o innovará tecnológicamente.
Un gerente debe diseñar instrumentos adecuados según el enfoque que le quiere dar a la estrategia de innovación de la empresa.

Análisis Crítico: De la invención a la innovación. (Ensayo 5)




Introducción:

En el fondo todas las personas tenemos la misma capacidad de ser creativos al igual que todos contamos con capacidades de manejar el conocimiento. Pero no todos llevamos el mismo nivel de convertir una idea que sea novedosa, original hasta adaptarla a un ambiente funcional. (Zerpa. C 2012). Y es donde los autores quieren crear conciencia, en saber que la invención es clave primordial para empezar ese camino y que si no  empezamos cultivando la creatividad de las personas en las empresas, empezando con nosotros mismos como gerentes no podremos convertir las ideas en cosas nuevas.
En otro artículo se realiza un análisis de las características propias del trabajo, como lo son los requisitos creativos, el control sobre el trabajo, el apoyo de los superiores y de los compañeros de trabajo y de la iniciativa propia  y como influye todo esto en el proceso creativo e innovador.
Y por ultimo en este análisis tomaremos ideas del artículo que plantea relaciones entre el conocimiento y el proceso innovador de una empresa. Y las relaciones entre conocimiento observable, codificado y simple y la innovación radical o incremental.

 ¿Cuál es el argumento principal del autor?

La creatividad como mecanismo inicial originador de ideas está directamente impactado por capacidades mentales de una persona y por su estilo de vida, su manera de ser, su forma de pensar, cosas en el fondo pueden ser variables que podemos amoldar para que en nivel creativo de una persona crezca, su capacidad de invención se eleve. Podemos intentar tener una estrategia de identificar en los proceso de selección mediante metidos de construcción de perfiles, un buen grupo de personas que demuestren grandes capacidades de innovación.
Podemos empezar diciendo que la creatividad de una persona es mayor cuando es de “mente abierta”,  cuando no se tienen prejuicios y se aceptan conceptos nuevos. Hay que entender la creatividad como un modo de ser y de pensar y que es todo un proceso, que puede ser bloqueado por agentes externos que no se controlen. El proceso de creatividad implica un flujo de ideas novedosas que se transforman y llevan a una funcionalidad. Es cambiar de una invención a una innovación.
Toda innovación implica una invención, pero no toda invención termina en una innovación, por eso es que se debe seguir un proceso que consiste  según Marquis (1988) en:
·         Reconocer la necesidad y su factibilidad.
·         Generar Ideas.
·         Solucionar Problemas.
·         Inventar.
·         Desarrollar.
·         Utilizar y Difundir.
¿Porqué innovar? Una organización siempre debe permanecer en constante cambio dentro de un ambiente posmoderno donde nada se queda quieto, donde la adaptación tiene que ser lo más rápido que se pueda y donde hacer copias de lo que otros han creado, no siempre sirve completamente.
Se analiza como el dialogo es clave fundamental en el proceso creativo, no la discusión, es el dialogo como actitud de apertura y de tomar en consideración el punto de vista de las otras personas lo que cultiva el proceso creativo.
El proceso de innovación contempla una generación de una idea, la promoción de la idea y la implementación y es en el primer paso y parte del segundo donde la creatividad es lo importante.
Se llega a comprobar las hipótesis que los requisitos creativos y el control laboral, son predecesores de la  generación de ideas, mientras que la interacción con otras personas en el trabajo, apoyan la promoción de ideas.
Por otro lado no podemos dejar de lado el hecho de que el conocimiento como factor de valor principal en el posmodernismo es la base de todo factor creativo que convierta la invención en innovación. El conocimiento nuevo, inobservable, incodificado     y exploratorio lo llevamos desde una generación de una idea hasta un conocimiento observable, codificado con una culminación en innovación. Y esto es aplicable entre el desarrollo de inventos radicales y o incrementales
Se hacen diferenciaciones entre inventar, innovar e imitar, como el grado de novedad en el mercado (Teece, 1986)  y entre cambios radicales e incrementales como el grado de cambio incorporado al producto. (Damanpour, 1991)

¿Qué otros puntos propone el artículo?

Se hace un análisis de como anatómicamente y neurológicamente la creatividad es un proceso que el lado derecho del cerebro controla y esta junto con los procesos verbales, artísticos, musicales y la intuición.
Propone distinción entre conocimiento tácito y explicito y como este influye en la generación de ideas y la innovación.

 ¿Qué evidencias (datos, hechos, estudios realizados) presenta el autor para respaldar su argumento y cuán confiable es ésta?

Se hace mención de estudios y testimonios recogidos por autores para apoyar el planteamiento que se quiere dar a conocer. Por ejemplo se hace consideración de los testimonios de científicos, inventores y escritores recogidos por Jacques Hadamard (Penrose, 1991; Popper y Eccles, 1980):
En otro estudio se muestran datos de un estudio con 89 profesores, dos encuestas, para validar 4 hipótesis de como el ambiente de trabajo y la iniciativa propia influyen en el manejo de ideas.
Y otro artículo propone un estudio entre algunas empresas españolas en las que recoge números y hace cálculos para probar 5 hipótesis sobre las relaciones entre el conocimiento y la invención y la innovación.

Critica, Conclusiones y reflexiones.

El conocimiento es diferenciador de competitividad fundamental entre las compañías y es el recurso estratégico más valioso. (Wolfe, 1994. Razón por la cual debe ser tenido como principal recurso dentro de nuestra gestión.
La creatividad como producción inicial de ideas que llevan un proceso completo de desarrollo hasta ser funcionales es base de generación de conocimientos. Por lo tanto, nuestro deber es tener mecanismos para que dicho proceso se lleve a cabo en las organizaciones y fomentar dicha producción.
Imitar es expandir el conocimiento solamente en entornos controlados, es aportar novedades sólo a la empresa, mientras que innovar es expandir el conocimiento del mundo, se puede decir que quien lo haga primero, quien tenga la idea primero y la genere y la lleve a la realidad es quien innovará, el resto imitará. Ninguno de los dos es malo, pero de que el cambio sea radical o incremental dependerá la ventaja competitiva para una empresa. Es por esto que podemos hacer grandes esfuerzos por innovar en todo aspecto posible dentro de las organizaciónes.
Toda empresa debería dar soporte a las iniciativas personales de los empleados y promover la invención de ideas y la implementación de estas y es el gerente el que debe dar mayor énfasis en crear ideas y llevarlas hasta la innovación. El gerente no es quien manda o controla a otros para que generen las ideas y las lleven a cabo, es responsabilidad de este que se haga todo el proceso creativo en un comportamiento empresarial.
En llevar a cabo en una empresa todo un proceso de transformación creativa es un pilar de la ventaja competitiva actualmente, porque la innovación corresponde a conocimiento y es el conocimiento el que da valor.
El proceso innovador es arriesgado pero es el gerente quien asumiendo el riesgo es quien logra tomar decisiones de cambio, todo lo que conocemos hoy es porque a alguien se le ocurrió una idea, la llevo desde su invención hasta la innovación y en el camino realizo todo el proceso, por costoso y riesgoso que fue
Como estudiantes de especialización o maestría podemos empezar en el proceso analizando los problemas donde hay una falencia o simplemente la carencia de un conocimiento y esto lo apoya el autor, porque ahí es donde se puede innovar, donde se pueden hacer cambios radicales o incrementales.
La mentalidad de un gerente debe permitir que se encaminen esfuerzos y recursos para obtener innovación a partir de invención y es la generación interna de conocimiento lo que le dará un posicionamiento estratégico a la compañía.

Bibliografía:

Marquis, D. G. (1988): The anatomy of successful innovations. En M.L. Tushman y W.R. Moore (eds.): Readings in the management of innovation. Cambridge: Ballinger.

Zerpa, C. (2012). La creatividad como producto : invención e innovación. DEBATES IESA Volumen XVII • Número 1 • 2012

Binnewies, C., & Gromer, M. (2012). Creativity and innovation at work: the role of work characteristics and personal initiative. Psicothema, 24(1), 100–5. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22269371

Robledo, A. P., Cabrera, R. V., & Wiklund, J. (2008). De la creatividad al lanzamiento de productos : el papel del conocimiento en los procesos de innovación e imitación * From Creativity to Product Launch : The Role of knowledge in the Innovation and Imitation Processes, 95–119.



Pensamiento gerencial en la sociedad posmoderna y revoluciones científicas. (Ensayo 4)



Introducción:

Entre la era conocida como industrial, luego la moderna y actualmente la posmoderna se notan diferentes cambios de paradigmas que van de la mano con la forma en que los sujetos cambian de posición en la sociedad, hasta llegar a ser el centro de lo mas relevante.
El cambio de enfoques, en el que se toman las diferentes variables del conocimiento y se tiene una tendencia holística se ve claramente como evoluciona a través del tiempo.
Uno de los artículos esquematiza como la influencia de una tendencia militar domino la sociedad moderna y como hubo cambios después del “agotamiento” de esta tendencia en la era posmoderna.
Ambos artículos quieren explicar como el cambio de enfoque se dio a través de la ciencia en muchas áreas del conocimiento como la física, la química, la sociología, la economía y el pensamiento gerencial.
Todo esto nos sirve para asociar la forma como cambia la sociedad en nuestra manera de ver las cosas como gerentes y he ahí la primera conexión importante que podemos ver con respecto a la ciencia revolucionaria, que sale de cambios de paradigmas, cambios de formas, cambio de lenguajes que se traducen en cambios en el pensamiento de la sociedad y que da lugar a nuevas bases sobre las cueles construir los edificios epistemológicos basados en teorías definidas de la ciencia.

¿Cuál es el argumento principal del autor?

En el artículo de la percepción del pensamiento posmoderno se quiere dar claridad sobre las diferencias entre la sociedad y la ciencia moderna con respecto a la posmoderna.
Se da una aplicación de los discursos propios en los campos científicos de la sociedad moderna, basada en una base militar, con una estructura jerárquica-piramidal claramente identificada, en forma vertical, con un orden social establecido, una división y especialización del trabajo, una mentalidad enfocada en la realización de tareas.
Donde la ética del deber y el obedecer a un superior inmediato por parte de un sujeto dominado y disciplinario y con paradigmas de discurso científicos de la física real, solo que dan la estructura propia de esa sociedad.
Para el análisis de esto se trata de hacer una traducción de los principios científicos en ecuaciones que definan el comportamiento moderno y se ve como el enfoque físico real tiene como parámetros concurrentes el tiempo, el espacio y la masa como definición de “lo  verdadero”.
Por otro lado se analiza como en la era posmoderna, los cambios de paradigmas se ven reflejados en cosas muy importantes como el paso del dominio del dinero real y físico a del conocimiento.
Un total cambio de modelo, de ética, de obediencia, la desaparición de un superior inmediato, el aplanamiento horizontal de la anterior pirámide jerárquica, hacia las organizaciones de sociedades.
El paradigma en la sociedad  posmoderna ya no es de un razonamiento científico físico real, sino que cambia a un razonamiento subjetivo, metafísico y cualitativo.

¿Qué otros puntos propone el artículo?

El otro artículo que tomare como referente de otros puntos de discusión muestra como a través del tiempo, la ciencia se ha formado en torno a bases seguras, y de allí en adelante se construyen en edificios de conocimiento.
Pero al mismo tiempo lo que realmente hace progresar a la ciencia  son los conocimientos fuera del orden normal de la construcción definida, son los de la llamada revolución científica, llena al principio de ideas que para casi todo el mundo son inverosímiles, llenos de fallas y que luego se convierten en paradigmas complejos que servirán de base para nuevos edificios de conocimiento, demoliendo por decirlo así otras teorías que en su momento eran el referente.

 ¿Qué evidencias (datos, hechos, estudios realizados) presenta el autor para respaldar su argumento y cuán confiable es ésta?

El articulo de la revolución científica da buenas referencias de fechas de la creación y el apogeo de las teorías que allí se muestran y hace alusión a los textos originales de donde estudiaba el autor para tratar de entender los referentes científicos que debemos tener en cuenta cuando analizamos los paradigmas que cambiaron.
El articulo de los cambios de era entre modernismo y posmodernismo dan buena información sobre autores y cita a muchos de ellos para ver el razonamiento que tenían en esa época y como influyo en la concepción que tenía la sociedad.

Critica, Conclusiones y reflexiones.

Tenemos muy claro que vivimos en una época donde el conocimiento es el principal recurso y el de mayor valor que puede tener una organización.
Es interesante analizar como existe un notorio cambio entre el sentido vertical de una organización y la tendencia de aplanamiento horizontal que ahora tienen la sociedad posmoderna, pero sin perder de vista que el “aplanamiento” no pretende dejar de lado la labor importantísima de un gerente y de una cadena de mando que sin ser totalmente piramidal aun sigue presente y siendo los gerentes los máximos productoras y gestores del conocimiento.
Me pareció muy interesante los tres ejemplos que da Kuhn, y que animan a ver la ciencia como un campo en el que revolución aunque al principio parezca equivocado y no resulte del todo bien, puede llegar a tener ideas muy interesantes y llegando a una buena combinación de hechos plantear una teorías revolucionaria que hace cambiar el mundo y su conocimiento.
Así mismo como gerentes no podemos dejar de plantear ideas nuevas, maneras de que estas sean aportes útiles a la organización y se convierta en una revolución que aunque cambie de paradigmas y cambie la base que tenga la organización, resulte en un aporte muy bueno para la empresa.
De hecho los cambios que  los autores muestran como  una diferencia entre los discursos científicos y la ciencia normal versus los discursos de “evaporización”  y la ciencia revolucionaria, son resultados de como a través del tiempo ha habido sujetos interesados en cambiar la forma de gestionar el conocimiento y le ha dado la verdadera importancia que tiene y cada vez se presentan muchos mas modelos que podemos utilizar para lidiar con los asuntos en sociedades de tantas eras que aun conviven en una misma etapa temporal, mediante la inclusión.
Aprendo que como gerentes, no podemos ser reacios al cambio nunca, antes bien, debemos verlo como posible generador de nuevo conocimiento, posible crecimiento en la estrategia empresarial y mientras se pueda mantener la sostenibilidad que se tenga en una organización, hay muchas razones para revolucionar las cosas, aunque sabemos bien que un cambio por ejemplo de estructuras puede ser riesgoso, debemos tomar medidas para que toda la organización asuma bien el cambio.
Es el ejemplo que nos deja el cambio de la mentalidad militar en las organizaciones hasta la época posmoderna, sobre todo en como se puede ver el sujeto y la gestión del conocimiento, y son dos puntos que siempre debemos tener presentes: el sujeto pasa a ser centro de la sociedad y el conocimiento pasa a ser valor principal. Y todos estos cambios que se evidencian tocan hasta las bases mas profundas de la teoría gerencial y del manejo de la sostenibilidad.
Es tanto que los autores plantean un cambio de paradigma total, un vuelco completo del modo de organización y persiguen incluso la idea de que un gerente hace bien en desmantelar todo el sistema y volverlo acorde a la nueva sociedad.
Pero no podemos ser descuidados y “evaporar” las cosas así como así, sino tener muy claro como podemos gestionar el conocimiento y convertirlo en nuestra mayor riqueza, como podemos hacer que el sujeto ya no este obediente a un superior inmediato, sino que este comprometido aportando conocimiento, siendo incluido en todo el proceso, siendo tenido en cuenta por la gerencia.
Me llamó mucho la atención esta frase: Las sociedades postmodernas o postindustriales, al hacer de las organizaciones, ya no entidades productoras de trabajo sino de información, las han vuelto organizaciones inteligentes (SENGÜE, 1992): organizaciones que producen, distribuyen consumen y administran información o conocimiento.
Y de paso el análisis que se hace de que esto cambia, la cadena de valor, las ideas administrativas, la técnica, los modelos y hasta la contabilidad de una empresa.
Pero a pesar de las bondades del nuevo pensamiento gerencial, hay que ver que la organización puede tender a perder mucho si no se trata bien o se gestión el conocimiento, por ejemplo, un gerente siempre debe estar en la organización aportando y dirigiendo los cambios que pueda dar la organización, porque o sino, si la idea de organización como tal se pierde y la cosas quedan a merced de lo que cualquier sujeto quiera o piense, no tendrá un buen futuro.
Es por esto que nuestra labor como gerentes es cada vez mas retadora y debemos estar consientes de como se ha venido cambiando el pensamiento de la sociedad  y saber incluir en nuestras vidas las cosas necesarias para que una organización también marche bien, no podemos olvidar que somos gerentes antes que nada de nuestra propia vida.