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jueves, 22 de noviembre de 2012

Análisis Crítico: Administración Científica (Ensayo 8)



Introducción:

Taylor creía en una revolución,  creía en que se podía modificar la forma como los obreros  hacían parte del proceso productivo, podía cambiar la forma como ellos contemplaban sus deberes, quería revolucionar el estado de ánimo de los directivos y lo planteó en su escrito sobre la administración científica. (Taylor citado por Aktouf, 1998:65)
Los artículos analizan cómo la obra de Frederick Winslow Taylor, transformó a principios del siglo XX, de una manera drástica el paradigma de administración de la producción y que aún hoy en día sigue incidiendo en el pensamiento de académicos, administradores, ingenieros, obreros y empresarios.
Hay varias razones para analizar la administración científica de Taylor según Mazzoti y Solis (2010):
1.    La administración científica es la primera y más definitiva aplicación del método científico a la producción.
2.    Fue concebida y elaborada como respuesta a las condiciones sociales y económicas que marcaron la época.
3.    Es una propuesta para un reordenamiento político de las fuerzas productivas, que buscó enlazarlas en un esquema de alianza y cooperación para alcanzar una finalidad económica (la producción del máximo superávit).

Se examina, como la teoría de Taylor parte en dos, la historia de la administración y evidencia una época anterior, conocida como la administración industrial o administración sistémica que abarcó desde la revolución industrial hasta 1911,  y una época de administración científica del trabajo que surgió después de la publicación de la obra.
La administración científica tuvo influencia en muchas partes del mundo, no sólo en los Estados Unidos, sino también en la Unión Soviética, Japón y en general en muchos otros países, tanto así que siendo una teoría en principio capitalista, fue adoptada por el comunismo y el socialismo pues es  primordial para cualquier forma de gobierno, el aumento de la eficiencia en la producción de cualquier tipo de cosas y fue tomada como teorías validas en cuanto a ciencia y tecnología.
 ¿Cuál es el argumento principal del autor?
La obra de Taylor buscaba el aumento de la eficiencia, la racionalidad, la organización del trabajo, la productividad  y la ganancia, como objetivos claros, lo que llevo a una era de producción en masa, maquinismo y automatización.
Taylor propuso una organización científica del trabajo, una optimización de la fuerza de trabajo de la masa obrera y logró que sus principios trascendieran a través de más de un siglo.
Estados Unidos, cuna de la administración científica era un entorno ideal para probar las teorías de Taylor, la influencia de la revolución industrial,  la producción masiva que convirtió la manufactura en grandes industrias y el ánimo de muchas personas por documentar y organizar la forma de trabajo mediante la reflexión y la discusión, eran propicios para esto.
Durante la época anterior a la presentación de la obra: Principios de la administración científica de Taylor, los artesanos tenían una creatividad innovadora y contaban con sus habilidades manuales en pequeños talleres artesanales, pero luego se convirtieron en fábricas de desarrollo industrial donde se organizó de manera diferente la producción teniendo supervisores y mano de obra semi-calificada o descalificada que realizara el trabajo, viéndose como principal problema la eficiencia de la producción, pues había un aumento en el tamaño y la complejidad de las fabricas .
En 1911, Taylor publica su obra que a través de la observación y la experimentación logra introducir algunos nuevos aspectos en la organización que buscaban tomar control sobre el trabajo y las capacidades de los obreros.
Se incorpora el cronometro,  se realiza un diseño del proceso de producción, se incorpora un departamento pensante  para la toma de decisiones y se establece una política salarial mucho más elevada.
Una de las principales cuestiones que se analizan de lo que Taylor planteaba en  los conocimientos científicos de los ingenieros que incorporó en la industria como un departamento pensante que planeaba y organizaba el trabajo.
Taylor planteó ante una comisión del  congreso de los Estados Unidos, que la administración científica pretendía mejorar la calidad de la producción, tener una rentabilidad financiera y no dejar de lado la felicidad de los empleados (Barba, 2002), sin embargo esta teoría llevo a que los artesanos perdieran sus habilidades propias, pues la producción pasaba a estar en manos de la industria encabezada por los supervisores o jefes y de esta forma mantener el control de la organización y de las características propias del producto.
Fue toda una revolución en la que hubo una reinversión del método científico para aplicarlo a la administración con la finalidad de tener una explotación racional del trabajo.
Taylor proponía, cuatro principios fundamentales: selección científica de los trabajadores; análisis científico del trabajo; cooperación estrecha entre los planificadores del trabajo y los trabajadores y, finalmente, igual responsabilidad entre administración y trabajadores.

La verdad es que la administración científica como fue utilizada, supuso que los obreros fueran apéndices de las maquinas que tomaron la mayor importancia.
Se monopolizó el conocimiento de los procesos de producción y se intensificó el trabajo, se comprometieron a los obreros y se dominó su trabajo mediante contratos.
La inclusión del cronometro, pretendía disminuir el tiempo muerto entre jornadas y convirtió a los obreros en entidades en que no se tenían ciclos de movimiento en los puestos de trabajo, pues la teoría exigía colocar al trabajador justo en el puesto justo.
La administración científica era un mecanismo como se obtuvo control sobre sobre los obreros, además de una inclusión de un departamento que controlara la distribución, la fabricación, los salarios y el personal.
Tarde que temprano este método no terminaría dando el mejor resultado, pues cuando no se tienen en cuenta las condiciones sociales de los obreros y la preocupación principal es la producción, no se tiene un verdadero sistema que soporte este propósito.

¿Qué otros puntos propone el artículo?

Se analiza también como Henry Ford, complementó las teorías de Taylor, sobre todo en la propuesta salarial y el control del ritmo de trabajo de los obreros para aumentar la eficiencia de la producción.
También se muestra como el fordismo no podía solucionar los problemas ligados propiamente a lo que Taylor planteaba y terminarían siendo teorías con deficiencias que provocaban efectos psicológicos en los trabajadores,  la oposición de los obreros especializados frente a los jefes, al departamento de planeación y métodos, a los cronometradores, entre otros, lo que supuso que se tenían que tener alternativas organizaciones a la administración científica de Taylor.



Critica, Conclusiones y reflexiones.

Aunque Taylor planteaba una administración de base científica con miras a tener una gran eficiencia, no fue interpretada siempre de la misma manera, lo que llevo a que tuviera aciertos grandes en muchos contextos pero muchos inconvenientes en otros y lo que obliga a que en la época posmoderna se tengan que analizar todas las posibles alternativas de organización, pues el no darle importancia a nivel social al obrero dejo lecciones que aprender, pues los tiempos posmodernos han cambiado el paradigma de tener trabajadores y no valorar su posición como personas, ahora se debe valorar el conocimiento y al sujeto, como principal recurso para la organización, cosa contraria a los planteamientos taylorianos.
Taylor propone que lo más importante es la producción y enfoca todo sus esfuerzos por aumentar la eficiencia. ¿Qué hay del conocimiento? ¿Es más importante ser productivo que tener conocimiento? Se puede hacer un análisis que demuestra que las oportunidades sirven mas que el tener un constante de producción, pues la falta de innovación y gestión del conocimiento hacen que una organización corra el riesgo de perder todo en un gran cambio en el ambiente productivo.
Además el conocimiento actualmente hace parte de la organización y contrario a Taylor donde solo un grupo tiene este conocimiento, es la empresa la que tiene potestad sobre este recurso. Ya no es totalmente propiedad de una persona y no se tiene que perder dicho conocimiento si esa persona abandona la compañía. Al ser de esta manera se tienen mas oportunidades de expandir la producción por medios correctos y no ejerciendo un control sobre el obrero.
Es notoria la influencia que tuvo a lo largo del siglo XX la teoría de Taylor, trascendió ideologías que políticamente son distintas y aun hoy en día es la base de muchas formas de organización.
Hacemos bien en plantearnos si estamos en condiciones ideales para analizar un método que de manera similar a Taylor cumpla con las condiciones sociales actuales y que pueda trascender de tal manera que sea tomado en cuanta en el diseño de las organizaciones modernas o que al menos podamos aplicar como gerentes con buenos resultados.
La sociedad actual, no es igual a la sociedad industrial, ahora prima y da mayor valor a el conocimiento, pues somos una sociedad más reflexiva y el modernismo actual, al igual que el del finales siglo XIX exige que se hagan cambios en la manera de organizar las empresas, con nuevas formas de producción social donde sí se tenga en cuenta el interés y el bienestar de los empleados y que no sea el mismo método el que traicione estos ideales.
No se trata de arrancarle la innovación a los obreros, ni el secreto de su oficio, sino de compartir conocimientos, de no ponerlos por debajo de las máquinas sino saber valorar al individuo como centro de la actividad moderna.
Aquella estructura firme que propone Taylor es hoy en día totalmente diferente pues la red de conocimiento que exige la época posmoderna para afrontar la evolución de los problemas de una manera dinámica y que involucre componentes teorías y cuyo pilar es la comunicación es muy distinta a la manera de administrar que se tenía hace un siglo.
Es necesaria una restructuración organizacional y las universidades que pueden ser pilares de la formación en innovación y producción de nuevos conocimientos.
Podemos analizar los sistemas abiertos en los que los grupos aprenden y se crea conocimiento al mismo tiempo que se modifica e interactúa con el ambiente, para afianzar lazos sociales en los que los sujetos son nodos, cada uno importante por su aporte a la red del conocimiento.
La flexibilización que debe tener el trabajo hoy en día es muy distinta a la rigurosidad y control que proponía Taylor y necesaria pues debe existir un flujo de comunicación y un componente de innovación constante.
Hoy en día son muchas más las preocupaciones que tiene un gerente en cuanto a la empresa que lidera, pues no es la producción su mayor interés, sino también la interacción de la empresa con el ámbito social, la calidad de vida de los trabajadores, la equidad de género, la influencia en el medio ambiente, la integración humana, etc. de tal manera que la generación de conocimiento sea toda una estrategia de participación e inclusión en la que todas las partes obtengan un beneficio.
Bibliografía:
Barba, Antonio (2010), Frederick Winslow Taylor y La Administración Científica: Contexto, Realidad Y Mitos. Gestión y estrategia Núm. 38,  Julio/Diciembre.

Mazzoti, G. Solis, P (2010) A cien años de la  administración científica: repensar a Taylor para enfrentar los retos organizativos de la sociedad del conocimiento.
Gestión y estrategia Núm. 38,  Julio/Diciembre


Barba, Antonio (2002), Calidad y cambio organizacional: ambigüedad, fragmentación e identidad. El caso del LAPEM de México, CFE, UAM-CFE. — y Pedro Solís (1997), Cultura organizacional. Enfoques y metáforas en los estudios organizacionales, México, Vertiente.
Aktouf, Omar (1998), La administración: entre tradición y renovación, Colombia, Gaétan Morin

Taylor, F. W., (1972), Scientific Management; Shop Management; Taylor's Testimony before the Special House Committe, Connecticut, Greenwood Press. — (1981), Principios de la administración científica, México, Herrero.

Arendt, Hannah (1998), La condición humana, Barcelona, Paidós. — (2008), Sobre la  violencia, Madrid, Alianza. Beck, Ulrich (1998), Barcelona, La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad, Paidós. — (2008), Un nuevo mundo feliz: la precariedad del trabajo en la era de la globalización, Barcelona, Paidós.



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