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jueves, 22 de noviembre de 2012

Análisis crítico: Tecnologías de la información (Ensayo 7)




Introducción:

El ser humano debe ampliar su capacidad de creación de conocimiento y lo hace de manera rápida, con extensión de la memoria y comunicación a través de las tecnologías de la información que permiten obtener, procesar, almacenar e intercambiar información.
Cuando hablamos de conocimiento y no sólo de datos o de información, entonces entra en juego cuestiones organizaciones y culturales. (Brown y Duguid, 1991) que no están determinadas por las tecnologías de información, sino que son temas de decisión y trabajo gerencial, en las que si se estructura de una manera adecuada la inversión que se haga en tecnologías de la información, será mucho mas aprovechada.
Es por esto que si se involucran procesos, políticas, reglas o hábitos donde las acciones  de compartir y colaborar ocupen un lugar principal, entonces se tendrán sistemas de gestión del conocimiento. (Meroño, A. 2004)
Se tiene desde hace tiempo sistemas de información y tecnologías de información, por lo que el uso que se le da en los negocios aplicándolos al manejo del conocimiento resultante de la experiencia es muy importante.

Argumentos principales:

Las tecnologías de la información se refieren a procesamiento de datos. Si nos adentramos más en el ambiente organizacional nos referimos a sistemas de información, pero más allá de esto, existen los sistemas de gestión del conocimiento que se refieren a mecanismos de integración de las cuestiones técnicas y las humanas/organizacionales (Alavi y Leidner, 1999)
Ampliando más las ideas: En una organización lo normal es que se trabaje con ordenadores (hardware), programas (software) y telecomunicaciones, poniendo de manifiesto utilización de tecnologías de información.
El diseño de cómo se utilizan estas tecnologías y se realiza un flujo de información dentro de las organizaciones, se conoce como sistemas de información.
Finalmente en un ambiente mas amplio y abarcando los sistemas de información, se encuentran los sistemas de gestión del conocimiento que permiten tener conocimiento para la toma de decisiones en una organización y realizar tareas. (Davenport et al., 1998)
El conocimiento tácito es el más valioso para la gestión del conocimiento, especialmente en los procesos de innovación (Grant, 1996) y a falta recurrente de maneras de entender este conocimiento y con la gran necesidad de codificarlo y trasmitirlo usando tecnologías de la información se deben realizar diversos trabajos gerenciales para que se de significado al conocimiento y tanto el tácito como el explicito se puedan transferir a toda la organización, aunque el primero sea personal y contextual.
Muchas tecnologías de la información son basadas en herramientas que se pueden catalogar de diferentes maneras, para luego ser analizadas en un modelo de gestión del conocimiento que para efectos del acaso el autor lo basa en procesos, donde los principales son: el uso, el almacenamiento y la generación de conocimiento y entre estos principales hay uniones de transferencia.
Usuario: La tarea principal de una organización es la aplicación e integración de sus conocimientos en la producción de bienes y servicios (Grant, 1996), pero esto no es posible si no entra en juego los demandantes de conocimiento, los usuarios conocedores que al mismo tiempo también pueden tener el rol de ofertantes. Con esto se crean relaciones de compartir o transferir el conocimiento en los que se reutiliza la información para resolver problemas o se genera nueva información si nunca se había solucionado.
Almacenamiento: También conocida como memoria organizacional, es el repositorio de todos los conocimientos que tiene o le pertenece a la organización, es lo que le da valor agregado. Lo dominan estrategias de personalización que son basadas en diálogos entre individuos  y codificación que se basa en creación de objetos u artefactos de conocimiento.
Generación: El conocimiento, puede ser obtenido o desarrollado. La generación del conocimiento es lo que hace competitiva a una organización.
Existen situaciones e instrumentos donde se debe generar conocimiento cuando se presenta un problema nuevo o único, bien en la solución de problemas o en su reconocimiento. (Gray y Chan, 2000).
Transferencia: Los flujos de conocimiento pretenden que las tecnologías de la información ayuden al tratamiento de conocimiento tácito que es lo que el conocedor deriva de su experiencia y es el mas valioso, porque es el aplicable y el problema al que se enfrenta toda organización es poder a este conocimiento tácito tratarlo o llevarle a artefactos como los que utiliza el conocimiento explicito. Debido a esto debe haber una  conversión de un conocimiento explícito en otro explícito (combinación) o en un conocimiento tácito (internalización). Y así porque la combinación es tan importante y se refiere la transformación del conocimiento que mas requiere de tecnologías de la información.
Por otro lado, son varios las estrategias y uso de las tecnologías, todas orientadas a compartir información, generación de proceso de adición de valor en la organización y de productos y servicios basados en información.


Evidencias:

En un estudio sobre compañías albanesas, se preguntan sobra si tiene o no computadores, si son utilizados por todos los empleados de la empresa, si son utilizados por los gerentes o administradores únicamente o si son accesibles para los operararios.
Este estudio deja enseñanzas sobre como el tener acceso a la información, no determina un buen uso de las tecnologías de la información y mucho menos garantiza la generación de nuevo conocimiento. Pero las compañías que si lo hacen adicionan valor a sus productos y servicios y dan a sus procesos de operación y negocio una mayor rentabilidad.
Otro estudio realizado en Canadá con ejecutivos de recursos humanos de 1556 compañías, se obtuvieron 210 cuestionarios completos para poder hacer el análisis sobre el uso de tecnologías de la información, mas puntualmente si eran completamente usadas, algunas veces usadas o no usadas.

Criticas, Conclusiones y reflexiones:

Las tecnologías de la información ocupan un papel central en los procesos de almacenamiento y transferencia.
Para cuando se hace codificación, las tecnologías relacionadas con la combinación son la mejor solución mientras que si se personaliza, las tecnologías orientadas a la socialización se vuelven más importantes.
En lo referente al proceso de generación, especialmente en el desarrollo, la contribución de las tecnologías de la información es más indirecta (Meroño, A, 2004).
Acá esta un punto muy importante para un gerente, pues no predeterminar ni los problemas ni el conocimiento necesario; así como su incorporación a los procesos de la empresa, entonces se usan estas tecnologías como apoyo a los procesos de la empresa.
Mas que usar ordenadores o telecomunicaciones una empresa debe recurrir a tener sistemas de gerencia del conocimiento, con lo que implica tener toda una estructura de inversión y aprovechamiento de la información, creando  procesos, políticas o hábitos predeterminados para que se consigan sus beneficios, modificando la cultura de uso de la información.
Se puede tener modelo de sistema de gestión del conocimiento que contempla los procesos de uso, almacenamiento, generación y transferencia, para trabajar con el conocimiento tácito que existen en los usuarios o empleados de una organización, incluyendo proceso de generación de conocimiento, puesto que validar, remplazar o actualizar el conocimiento existente también es esta incluido el modelo. (Alavi y Leidner, 2001).
Un gerente hace bien en manejar sistemas de gestión de conocimiento en una organización haciendo énfasis en la transferencia de la información y en el almacenamiento, pues como esta demostrado el conocimiento es quien genera valor agregado a la empresa.
Las estrategias que se tomen para el uso de IT, pueden ser internas o externas, siendo las primeras de directo beneficio de la compañía y el segundo de beneficio para los consumidores, ambos tipos de estrategias deben ser tenidos en cuenta. (Benjamín, 1984).
Buenas estrategias de gestión del conocimiento utilizando IS/IT incluyen la habilidad que tiene la compañía para:
Enlace a Clientes y Proveedores, mejorar la Integración de Procesos Internos, manejar información del Mercado basadas en productos y servicios y mejorar la rentabilidad,

Bibliografía.

Meroño, A (2004). Tecnologías de Información y Gestión del Conocimiento: Integración en un Sistema
CARVALHO, R. y FERREIRA, M. (2001): «Using information technology to support knowledge conversion processes», Information Research, 7, p. 2
GRAY, P. y CHAN, Y. (2000): «Integrating knowledge management practices throug a problem-solving framework», Communications of the Association for Inf Systems, vol. 14, art. 12
GRANT, R. (1996): «Toward a knowledge based theory of the firm», Strategic Management Journal, 17, pp. 109-122
Benjamin R.I., Rockart J.F., Scott Morton M.S. and Wyman J. (1984), “Information technology: A strategic opportunity”, Sloan Management Review, Spring 1984, 3–10
K. SEVRANI, (2011). Journal of Knowledge Management, Economics and Information Technology Issue 6.


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