Datos personales

Blogroll

martes, 20 de noviembre de 2012

Análisis Crítico: De la invención a la innovación. (Ensayo 5)




Introducción:

En el fondo todas las personas tenemos la misma capacidad de ser creativos al igual que todos contamos con capacidades de manejar el conocimiento. Pero no todos llevamos el mismo nivel de convertir una idea que sea novedosa, original hasta adaptarla a un ambiente funcional. (Zerpa. C 2012). Y es donde los autores quieren crear conciencia, en saber que la invención es clave primordial para empezar ese camino y que si no  empezamos cultivando la creatividad de las personas en las empresas, empezando con nosotros mismos como gerentes no podremos convertir las ideas en cosas nuevas.
En otro artículo se realiza un análisis de las características propias del trabajo, como lo son los requisitos creativos, el control sobre el trabajo, el apoyo de los superiores y de los compañeros de trabajo y de la iniciativa propia  y como influye todo esto en el proceso creativo e innovador.
Y por ultimo en este análisis tomaremos ideas del artículo que plantea relaciones entre el conocimiento y el proceso innovador de una empresa. Y las relaciones entre conocimiento observable, codificado y simple y la innovación radical o incremental.

 ¿Cuál es el argumento principal del autor?

La creatividad como mecanismo inicial originador de ideas está directamente impactado por capacidades mentales de una persona y por su estilo de vida, su manera de ser, su forma de pensar, cosas en el fondo pueden ser variables que podemos amoldar para que en nivel creativo de una persona crezca, su capacidad de invención se eleve. Podemos intentar tener una estrategia de identificar en los proceso de selección mediante metidos de construcción de perfiles, un buen grupo de personas que demuestren grandes capacidades de innovación.
Podemos empezar diciendo que la creatividad de una persona es mayor cuando es de “mente abierta”,  cuando no se tienen prejuicios y se aceptan conceptos nuevos. Hay que entender la creatividad como un modo de ser y de pensar y que es todo un proceso, que puede ser bloqueado por agentes externos que no se controlen. El proceso de creatividad implica un flujo de ideas novedosas que se transforman y llevan a una funcionalidad. Es cambiar de una invención a una innovación.
Toda innovación implica una invención, pero no toda invención termina en una innovación, por eso es que se debe seguir un proceso que consiste  según Marquis (1988) en:
·         Reconocer la necesidad y su factibilidad.
·         Generar Ideas.
·         Solucionar Problemas.
·         Inventar.
·         Desarrollar.
·         Utilizar y Difundir.
¿Porqué innovar? Una organización siempre debe permanecer en constante cambio dentro de un ambiente posmoderno donde nada se queda quieto, donde la adaptación tiene que ser lo más rápido que se pueda y donde hacer copias de lo que otros han creado, no siempre sirve completamente.
Se analiza como el dialogo es clave fundamental en el proceso creativo, no la discusión, es el dialogo como actitud de apertura y de tomar en consideración el punto de vista de las otras personas lo que cultiva el proceso creativo.
El proceso de innovación contempla una generación de una idea, la promoción de la idea y la implementación y es en el primer paso y parte del segundo donde la creatividad es lo importante.
Se llega a comprobar las hipótesis que los requisitos creativos y el control laboral, son predecesores de la  generación de ideas, mientras que la interacción con otras personas en el trabajo, apoyan la promoción de ideas.
Por otro lado no podemos dejar de lado el hecho de que el conocimiento como factor de valor principal en el posmodernismo es la base de todo factor creativo que convierta la invención en innovación. El conocimiento nuevo, inobservable, incodificado     y exploratorio lo llevamos desde una generación de una idea hasta un conocimiento observable, codificado con una culminación en innovación. Y esto es aplicable entre el desarrollo de inventos radicales y o incrementales
Se hacen diferenciaciones entre inventar, innovar e imitar, como el grado de novedad en el mercado (Teece, 1986)  y entre cambios radicales e incrementales como el grado de cambio incorporado al producto. (Damanpour, 1991)

¿Qué otros puntos propone el artículo?

Se hace un análisis de como anatómicamente y neurológicamente la creatividad es un proceso que el lado derecho del cerebro controla y esta junto con los procesos verbales, artísticos, musicales y la intuición.
Propone distinción entre conocimiento tácito y explicito y como este influye en la generación de ideas y la innovación.

 ¿Qué evidencias (datos, hechos, estudios realizados) presenta el autor para respaldar su argumento y cuán confiable es ésta?

Se hace mención de estudios y testimonios recogidos por autores para apoyar el planteamiento que se quiere dar a conocer. Por ejemplo se hace consideración de los testimonios de científicos, inventores y escritores recogidos por Jacques Hadamard (Penrose, 1991; Popper y Eccles, 1980):
En otro estudio se muestran datos de un estudio con 89 profesores, dos encuestas, para validar 4 hipótesis de como el ambiente de trabajo y la iniciativa propia influyen en el manejo de ideas.
Y otro artículo propone un estudio entre algunas empresas españolas en las que recoge números y hace cálculos para probar 5 hipótesis sobre las relaciones entre el conocimiento y la invención y la innovación.

Critica, Conclusiones y reflexiones.

El conocimiento es diferenciador de competitividad fundamental entre las compañías y es el recurso estratégico más valioso. (Wolfe, 1994. Razón por la cual debe ser tenido como principal recurso dentro de nuestra gestión.
La creatividad como producción inicial de ideas que llevan un proceso completo de desarrollo hasta ser funcionales es base de generación de conocimientos. Por lo tanto, nuestro deber es tener mecanismos para que dicho proceso se lleve a cabo en las organizaciones y fomentar dicha producción.
Imitar es expandir el conocimiento solamente en entornos controlados, es aportar novedades sólo a la empresa, mientras que innovar es expandir el conocimiento del mundo, se puede decir que quien lo haga primero, quien tenga la idea primero y la genere y la lleve a la realidad es quien innovará, el resto imitará. Ninguno de los dos es malo, pero de que el cambio sea radical o incremental dependerá la ventaja competitiva para una empresa. Es por esto que podemos hacer grandes esfuerzos por innovar en todo aspecto posible dentro de las organizaciónes.
Toda empresa debería dar soporte a las iniciativas personales de los empleados y promover la invención de ideas y la implementación de estas y es el gerente el que debe dar mayor énfasis en crear ideas y llevarlas hasta la innovación. El gerente no es quien manda o controla a otros para que generen las ideas y las lleven a cabo, es responsabilidad de este que se haga todo el proceso creativo en un comportamiento empresarial.
En llevar a cabo en una empresa todo un proceso de transformación creativa es un pilar de la ventaja competitiva actualmente, porque la innovación corresponde a conocimiento y es el conocimiento el que da valor.
El proceso innovador es arriesgado pero es el gerente quien asumiendo el riesgo es quien logra tomar decisiones de cambio, todo lo que conocemos hoy es porque a alguien se le ocurrió una idea, la llevo desde su invención hasta la innovación y en el camino realizo todo el proceso, por costoso y riesgoso que fue
Como estudiantes de especialización o maestría podemos empezar en el proceso analizando los problemas donde hay una falencia o simplemente la carencia de un conocimiento y esto lo apoya el autor, porque ahí es donde se puede innovar, donde se pueden hacer cambios radicales o incrementales.
La mentalidad de un gerente debe permitir que se encaminen esfuerzos y recursos para obtener innovación a partir de invención y es la generación interna de conocimiento lo que le dará un posicionamiento estratégico a la compañía.

Bibliografía:

Marquis, D. G. (1988): The anatomy of successful innovations. En M.L. Tushman y W.R. Moore (eds.): Readings in the management of innovation. Cambridge: Ballinger.

Zerpa, C. (2012). La creatividad como producto : invención e innovación. DEBATES IESA Volumen XVII • Número 1 • 2012

Binnewies, C., & Gromer, M. (2012). Creativity and innovation at work: the role of work characteristics and personal initiative. Psicothema, 24(1), 100–5. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22269371

Robledo, A. P., Cabrera, R. V., & Wiklund, J. (2008). De la creatividad al lanzamiento de productos : el papel del conocimiento en los procesos de innovación e imitación * From Creativity to Product Launch : The Role of knowledge in the Innovation and Imitation Processes, 95–119.



0 comentarios:

Publicar un comentario