Introducción:
En
un mundo donde la idea de competitividad, sostenibilidad y ventaja competitiva,
son comunes en el estudio de las organizaciones, y es el objeto de estudio que se
analiza ampliamente y desde diferentes enfoques en los tres artículos: La
innovación, como concepto diferenciador en las empresas.
En
una comprensión del estado del arte, se muestran diferentes planteamientos de los autores según lo reconocidos que sean y
según los términos que usan para definir el la innovación.
Hay
dos interesantes y amplios estudios sobre cómo en las empresas españolas se
crean estrategias relacionadas con la adquisición o generación de conocimiento,
es decir cuando las empresas contratan I+D externo o interno y qué relación
tiene esto con el proceso innovador de la compañía.
Una
organización pocas veces entra innovando en un mercado completamente y por si
sola, mas bien tiene pensamientos de estrategia colaborativa y de fuertes vínculos con los generadores de
conocimiento externo, de tal manera que el proceso de innovación se hace como
un aprendizaje continúo y ahí es cuando puede verse claramente dos ramas en las
que las organizaciones pueden manejan el tema de innovación: desarrollo interno
y las estrategias de comprar o colaborar con entidades externas.
Los
estudios hacen división entre las organizaciones que utilizan procesos de innovación,
a saber: las empresas de carácter científico, apoyadas por las universidades y
organizaciones publicas de investigación
y empresas las dominadas por los proveedores, muy orientadas a la
producción mediante maquinaria.
Con
el estudio del manejo del conocimiento desde fuentes externas o internas en
estrategias de innovación empresarial, también surge el cuestionamiento de si
hay complementariedad o si solo hay coexistencia.
¿Cuál es el argumento principal del autor?
Schumpeter
quien fue el primer en mencionar cómo los efectos tecnológicos tiene relación
con el conocimiento económico y dio la primera definición de innovación muy
referente a casos en los que se destaca la palabra nuevo: nuevo bien, nuevo
método, nuevo mercado, nueva fuente de suministros, nueva estructura.
(Schumpeter, 1934). A partir de ahí, muchos autores reconocidos trataron el
tema de la innovación, y dieron sus propias definiciones de las cuales se
destacan palabras como: proceso, idea, necesidad, originalidad, capacidad,
cambio, saltos cuánticos, entre otros, y
se plantean tres tipos de conceptos que son los más utilizados: los que generalizan el término innovación, los que lo
asocian a productos y procesos, y los que lo vinculan a la tecnología.
Luego
da la siguiente definición de innovación: “Es el resultado original exitoso
aplicable a cualquier ámbito de la sociedad, que supone un salto cuántico no
incremental, y es fruto de la ejecución de un proceso no determinista que
comienza con una idea y evoluciona por diferentes estadios; generación de conocimiento,
invención, industrialización y comercialización, y que está apoyado en un paradigma
organizacional favorable, en el que la tecnología supone un papel preponderante,
y el contexto social en el que se valora la inversión en creación de
conocimiento una condición necesaria” (Sánchez, F.; Etxebarria, M.B., y
Cilleruelo,E. 2008).
De
esto se puede rescatar las ideas de que es un proceso original de las organizaciones,
que depende del conocimiento sobre todas las cosas, y que va desde la
creatividad de invenciones hasta la presentación de unos conceptos, procesos o
productos nuevos, mediante saltos grandes apoyados por la tecnología.
Para
darnos más ideas de la
innovación, hay dos estudios que se apartan un poco de la definición para hacer
un análisis más práctico de cómo las empresas españolas manejan este tema. Las variables
de dicho estudio son la innovación de producto y las de procesos como
estrategias de adquisición, ya sea interno mediante desarrollo o externo
mediante compra.
Y
el otro estudio trata de ver cómo estas estrategias de innovación interna y
externa por lo menos para el caso español son coexistentes pero una no potencia
el valor de la una, o sea, no son
complementarias. Y esto surge porque las empresas se enfrentan a la toma de
decisiones entre si hacer, comprar o cooperar como mecanismo estratégico de
innovar y no se trata siempre de sustituir una con la otra, sino de saber combinarla tanto en producto
como proceso para ubicar en el mejor sitio la estrategia adecuada. Mowery
(1983), justificó sus estudios en saber los beneficios de dichas estrategias y
de cómo la combinación de éstas puede potenciarlas o pueden sólo coexistir.
Mientras que Cohen y Levinthal (1990) plantean que los desarrollos internos
ayudan a obtener innovación y potencian la capacidad de absorción de
conocimientos por fuera de sus fronteras, pero hay también un enfoque del lado
contrario donde el impulso de adquisición externa de tecnologías potencia el
desarrollo de actividades internas de I+D. Es por esto que en el estudio se
trata de comprobar hipótesis referentes a si en el caso de empresas españolas
si se da tal complementariedad.
Qué
evidencias (datos, hechos, estudios realizados) presenta el autor para
respaldar su argumento y cuán confiable es ésta?
Para la creación del estado
del arte (Cilleruelo, 2008) plantea conceptos de los siguientes autores y
libros: Gee, S. (1981); Pavón, J., y Goodman, R. (1981); Nelson, R.R. (1982);
Machado, F. (1997); Pavón, J., Hidalgo, A., y Perrin, B. (1995), y el Libro
Verde de la Innovación (1995).
Para el estudio empírico del
comportamiento de las empresa españolas, se analizan datos de 4400 empresas que
luego de una depuración resulta en un número final de 1329 empresas
diferenciadas en el grupo de las dominadas por los proveedores (675) y las de
orientación científica (654).
Para el segundo estudio, se analizan
datos de 4400 empresas, también de las cuales, las que están activas con
innovación son 3311 de 28 sectores industriales.
Criticas,
Conclusiones y reflexiones.
Con
los estudios de empíricos de innovación analizados, podemos concluir que cuando
una empresa contrata acciones externas de manejo de conocimiento, tiende a hacer
innovación sobre el producto. Esto es muy notorio en empresas con influencia científica
la ciencia.
Por
otro lado si el conocimiento esta ligado a bienes y equipos,
como la maquinaria propia de las empresas dominadas por los proveedores, entonces
se nota que hay una tendencia a hacer innovación sobre proceso.
Cuando
una empresa realiza cooperación con entidades externas como universidades, es
porque el enfoque es más científico y se nota innovación en el producto, pero
no tanto en el proceso. Y la cooperación de las empresa dominas por los
proveedores se hace por los bienes, maquinaria y equipos que estos les brindan.
Es
por esto que si nuestro enfoque gerencial es que la compañía se oriente a hacer
innovaciones significativas, se deben buscar mecanismos de unión con la
academia.
La
realización de actividades internas de I+D fomentan el desarrollo de nuevos
productos, y entre más complejo se vuelve tecnológicamente algo, la empresa
debe buscar cooperación de universidades o entidades de desarrollo técnico.
La
compra de maquinaria y equipo fomentan la innovación de procesos y se hace con
entidades externas, esto es una compra de conocimiento.
Cuando
se fomenta la adquisición externa de conocimiento, lo más probable es que se
siga cultivando esta estrategia a lo largo del tiempo.
No
se encuentran evidencias de que las dos estrategias principales: desarrollo
interno o actividades externas, sean complementarias por lo menos para el caso de
estudio de los artículos, pero es muy importante que nosotros como gerentes
veamos si podemos hacer que éstas
estrategias se utilicen de la mejor manera para potencias productos o procesos
en la empresa.
El
incentivar actividades de adquisición externa se ve potenciada por la
cooperación.
Algo
que es claro que es que entre mas desarrollo de I+D tenga la empresa, tanto interno
como externo, más potenciará o innovará tecnológicamente.
Un
gerente debe diseñar instrumentos adecuados según el enfoque que le quiere dar
a la estrategia de innovación de la empresa.
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