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martes, 20 de noviembre de 2012

Análisis critico: Innovación (Ensayo 6)




Introducción:

En un mundo donde la idea de competitividad, sostenibilidad y ventaja competitiva, son comunes en el estudio de las organizaciones, y es el objeto de estudio que se analiza ampliamente y desde diferentes enfoques en los tres artículos: La innovación, como concepto diferenciador en las empresas.
En una comprensión del estado del arte, se muestran diferentes planteamientos de  los autores según lo reconocidos que sean y según los términos que usan para definir el la innovación.
Hay dos interesantes y amplios estudios sobre cómo en las empresas españolas se crean estrategias relacionadas con la adquisición o generación de conocimiento, es decir cuando las empresas contratan I+D externo o interno y qué relación tiene esto con el proceso innovador de la compañía.
Una organización pocas veces entra innovando en un mercado completamente y por si sola, mas bien tiene pensamientos de estrategia colaborativa  y de fuertes vínculos con los generadores de conocimiento externo, de tal manera que el proceso de innovación se hace como un aprendizaje continúo y ahí es cuando puede verse claramente dos ramas en las que las organizaciones pueden manejan el tema de innovación: desarrollo interno y las estrategias de comprar o colaborar con entidades externas.
Los estudios hacen división entre las organizaciones que utilizan procesos de innovación, a saber: las empresas de carácter científico, apoyadas por las universidades y organizaciones publicas de investigación  y empresas las dominadas por los proveedores, muy orientadas a la producción mediante maquinaria.
Con el estudio del manejo del conocimiento desde fuentes externas o internas en estrategias de innovación empresarial, también surge el cuestionamiento de si hay complementariedad o si solo hay coexistencia.
 ¿Cuál es el argumento principal del autor?
Schumpeter quien fue el primer en mencionar cómo los efectos tecnológicos tiene relación con el conocimiento económico y dio la primera definición de innovación muy referente a casos en los que se destaca la palabra nuevo: nuevo bien, nuevo método, nuevo mercado, nueva fuente de suministros, nueva estructura. (Schumpeter, 1934). A partir de ahí, muchos autores reconocidos trataron el tema de la innovación, y dieron sus propias definiciones de las cuales se destacan palabras como: proceso, idea, necesidad, originalidad, capacidad, cambio, saltos cuánticos, entre otros,  y se plantean tres tipos de conceptos que son los más utilizados: los que generalizan el término innovación, los que lo asocian a productos y procesos, y los que lo vinculan a la tecnología.
Luego da la siguiente definición de innovación: “Es el resultado original exitoso aplicable a cualquier ámbito de la sociedad, que supone un salto cuántico no incremental, y es fruto de la ejecución de un proceso no determinista que comienza con una idea y evoluciona por diferentes estadios; generación de conocimiento, invención, industrialización y comercialización, y que está apoyado en un paradigma organizacional favorable, en el que la tecnología supone un papel preponderante, y el contexto social en el que se valora la inversión en creación de conocimiento una condición necesaria” (Sánchez, F.; Etxebarria, M.B., y Cilleruelo,E. 2008).
De esto se puede rescatar las ideas de que es un proceso original de las organizaciones, que depende del conocimiento sobre todas las cosas, y que va desde la creatividad de invenciones hasta la presentación de unos conceptos, procesos o productos nuevos, mediante saltos grandes apoyados por la tecnología.
Para darnos más ideas de la innovación, hay dos estudios que se apartan un poco de la definición para hacer un análisis más práctico de cómo las empresas españolas manejan este tema. Las variables de dicho estudio son la innovación de producto y las de procesos como estrategias de adquisición, ya sea interno mediante desarrollo o externo mediante compra.
Y el otro estudio trata de ver cómo estas estrategias de innovación interna y externa por lo menos para el caso español son coexistentes pero una no potencia el valor de la una, o sea,  no son complementarias. Y esto surge porque las empresas se enfrentan a la toma de decisiones entre si hacer, comprar o cooperar como mecanismo estratégico de innovar y no se trata siempre de sustituir una con la otra,  sino de saber combinarla tanto en producto como proceso para ubicar en el mejor sitio la estrategia adecuada. Mowery (1983), justificó sus estudios en saber los beneficios de dichas estrategias y de cómo la combinación de éstas puede potenciarlas o pueden sólo coexistir. Mientras que Cohen y Levinthal (1990) plantean que los desarrollos internos ayudan a obtener innovación y potencian la capacidad de absorción de conocimientos por fuera de sus fronteras, pero hay también un enfoque del lado contrario donde el impulso de adquisición externa de tecnologías potencia el desarrollo de actividades internas de I+D. Es por esto que en el estudio se trata de comprobar hipótesis referentes a si en el caso de empresas españolas si se da tal complementariedad.

Qué evidencias (datos, hechos, estudios realizados) presenta el autor para respaldar su argumento y cuán confiable es ésta?

Para la creación del estado del arte (Cilleruelo, 2008) plantea conceptos de los siguientes autores y libros: Gee, S. (1981); Pavón, J., y Goodman, R. (1981); Nelson, R.R. (1982); Machado, F. (1997); Pavón, J., Hidalgo, A., y Perrin, B. (1995), y el Libro Verde de la Innovación (1995).
Para el estudio empírico del comportamiento de las empresa españolas, se analizan datos de 4400 empresas que luego de una depuración resulta en un número final de 1329 empresas diferenciadas en el grupo de las dominadas por los proveedores (675) y las de orientación científica (654).
Para el segundo estudio, se analizan datos de 4400 empresas, también de las cuales, las que están activas con innovación son 3311 de 28 sectores industriales.

Criticas, Conclusiones y reflexiones.

Con los estudios de empíricos de innovación analizados, podemos concluir que cuando una empresa contrata acciones externas de manejo de conocimiento, tiende a hacer innovación sobre el producto. Esto es muy notorio en empresas con influencia científica  la ciencia.
Por otro lado  si el  conocimiento esta ligado a bienes y equipos, como la maquinaria propia de las empresas dominadas por los proveedores, entonces se nota que hay una tendencia a hacer innovación sobre proceso.
Cuando una empresa realiza cooperación con entidades externas como universidades, es porque el enfoque es más científico y se nota innovación en el producto, pero no tanto en el proceso. Y la cooperación de las empresa dominas por los proveedores se hace por los bienes, maquinaria y equipos que estos les brindan.
Es por esto que si nuestro enfoque gerencial es que la compañía se oriente a hacer innovaciones significativas, se deben buscar mecanismos de unión con la academia.
La realización de actividades internas de I+D fomentan el desarrollo de nuevos productos, y entre más complejo se vuelve tecnológicamente algo, la empresa debe buscar cooperación de universidades o entidades de desarrollo técnico.
La compra de maquinaria y equipo fomentan la innovación de procesos y se hace con entidades externas, esto es una compra de conocimiento.
Cuando se fomenta la adquisición externa de conocimiento, lo más probable es que se siga cultivando esta estrategia a lo largo del tiempo.
No se encuentran evidencias de que las dos estrategias principales: desarrollo interno o  actividades externas, sean complementarias por lo menos para el caso de estudio de los artículos, pero es muy importante que nosotros como gerentes veamos si podemos hacer que éstas estrategias se utilicen de la mejor manera para potencias productos o procesos en la empresa.
El incentivar actividades de adquisición externa se ve potenciada por la cooperación.
Algo que es claro que es que entre mas desarrollo de I+D tenga la empresa, tanto interno como externo, más potenciará o innovará tecnológicamente.
Un gerente debe diseñar instrumentos adecuados según el enfoque que le quiere dar a la estrategia de innovación de la empresa.

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